Grafiteros: los artistas más incomprendidos

“Yo soy grafitero”. Y con sorna alguien le pregunta: “Ah, ¿pero que eso es una profesión?” La respuesta siempre es un sí. Un rotundo y sonoro sí que algunos se toman a guasa y otros como si se tratara de una ofensa. Lamentablemente esta es la realidad a la que muchos artistas tienen que enfrentarse. Aquello a lo que se dedican y en lo que tanto han trabajado no disfruta del prestigio social que merece. En cuestión de segundos su profesión es menospreciada y percibida como un producto antiestético del más puro de los vandalismos. Por suerte parece que en los últimos tiempos esta tendencia social está cambiando. Gracias a múltiples iniciativas como la emprendida por el Ayuntamiento de Liria junto con colectivos locales dedicados a la divulgación del arte urbano el grafiti empieza a ocupar la posición que merece.

Aunque la pintura mural no se identifica con el concepto popularizado de arte clásico y tradicional, en el que alguien deja ver en las pinceladas de su lienzo o a través de una escultura aquello que desea dar a conocer, lo cierto es que el grafiti se va haciendo un hueco importante en el panorama actual. En los últimos años se ha podido apreciar cierta intención gubernamental de expandir este arte, al comprenderlo como un medio de expresión tan apto como cualquier otro, facilitando lugares públicos para su desarrollo. En las propias facultades de bellas artes la pintura mural constituye una asignatura al mismo nivel que otras modalidades como escultura o diseño gráfico. Sin embargo está a años luz de desvincularse de la polémica social.

graffiti-valencia

Este arte urbano carga con una pesada lacra que durante muchos años ha conseguido hundirlo: su estrecha relación con el vandalismo. Gran parte de la sociedad ha podido ver cómo muchos grafitis han estropeado y empobrecido las paredes y los monumentos de una ciudad; cómo el dinero público ha tenido que destinarse a borrarlos en lugar de emplearse para otras causas comunitarias de más interés; y cómo han afectado negativamente al valor de las propiedades privadas y públicas y al desarrollo comercial y turístico de algunos barrios. No obstante convertir la actividad de unos pocos en una realidad absoluta que los engloba a todos es siempre un error. Lo vemos continuamente en los medios de comunicación: si en un partido de fútbol dos fanáticos lanzan bengalas al campo de juego todos los asistentes son igual de vándalos, y si en una manifestación tres radicales prenden fuego a un contenedor todos los participantes son rebeldes. Cualquiera que le dedique dos minutos de su pensamiento reflexivo y crítico entenderá que ni todos los que fueron al partido eran fanáticos de tal calibre ni todos los que se manifestaron eran radicales al margen de la ley.

Llegados a este punto es necesario diferenciar entre el arte urbano y el grafiti vandálico. Una firma incomprensible o un dibujo obsceno y simple en la puerta de un edificio no deben calificarse como arte. Al igual que un mural en tres dimensiones con un mensaje crítico y directo hacia la sociedad no debe identificarse con vandalismo. El arte urbano es una forma de protesta no violenta que ofrece la posibilidad de expresarse libremente a los jóvenes, en especial a aquéllos que no cuentan con los medios necesarios para canalizar sus pensamientos. Un grafiti bien hecho entraña un laborioso trabajo del artista que no dista mucho del que se realiza en otras ramas del arte. Existe una profunda labor de campo que entraña aspectos tan complejos como la conjunción de colores, la profundidad, el volumen, el impacto visual. Un grafiti bien hecho lanza un mensaje crítico y permanente a una sociedad cada vez más ocupada en la pantalla de su móvil de última generación.

b1

Por suerte, cada vez son más las instituciones que ofrecen lugares públicos para la pintura mural y que organiza eventos y concursos para fomentar este medio de expresión. Por suerte el grafiti está empezando a desprenderse de aquella pesada roca que lleva a sus espaldas para dejarse ver como lo que realmente es: un arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s