JM Mulet: “Los productos naturales son un timo: no son mejores para la salud ni para el medio ambiente”

Con motivo de la publicación de su segundo libro, ‘Comer sin miedo’, el bioquímico y divulgador científico José Miguel Mulet ha dado una charla para los alumnos de Divulgación de información científica y tecnológica del grado de Periodismo en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Los alimentos transgénicos, la seguridad alimenticia y la agricultura ecológica han sido los temas más recurrentes durante el coloquio.

En ‘Comer sin miedo’ Mulet analiza los mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI basándose en estudios de organismos oficiales y aportando argumentos que surgen de su propia experiencia. Él es profesor de Biotecnología en la UV y director de una investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC/UPV) que trata de crear plantas tolerantes a la sequía o al frío.

JM-Mulet-Comer-ecologismo-imposibles_TINIMA20140120_1046_5

Los transgénicos y la seguridad alimenticia

Durante la charla Mulet ha desmitificado la visión negativa que existe hacia los transgénicos. Por definición, un transgénico es un organismo en cuyo genoma se ha insertado un trozo de ADN de otro organismo “para obtener millones”, como ha explicado el bioquímico.

“Actualmente somos 7 mil millones de personas. Mil millones pasan hambre. Pero el resto no, el resto comen más que en cualquier otro momento de la historia gracias a los transgénicos”, ha apuntado Mulet. Este tipo de alimento no solo permite aumentar la cantidad producida sino también la seguridad alimenticia, lo que provoca que se incremente la esperanza de vida. Los transgénicos superan un proceso de evaluación antes de salir al mercado, y solo lo hacen cuando no suponen ningún peligro para los consumidores. “Los buenos resultados de los transgénicos se reflejan en que en Occidente la comida es más segura que nunca y los porcentajes de seguridad son óptimos”, ha añadido JM Mulet.

No obstante, la información que llega a través de la prensa sobre los transgénicos es “escasa y mal fundada”, ha sentenciado el profesor de la UPV. En relación a temas de alimentación “se ven auténticas aberraciones en la prensa”, ha expresado.

30

La agricultura ecológica

Mulet ha defendido, y es una idea que está presente a lo largo de ‘Comer sin miedo’, que lo que diferencia la comida ecológica de la convencional es el tipo de producción y el precio. Para que un producto sea ecológico tan solo necesita un sello, cumplir una determinada normativa y un superar un control. Estos aspectos solo exigen que lo que se emplee para crear el producto sea natural, “y natural puede ser muy bueno o muy malo, hablando en términos de salud”, ha alegado.

Para Mulet los productos naturales no son mejores ni para la salud ni para el medio ambiente y son un timo. La agricultura ecológica resulta más dañina para el medio ambiente que la convencional porque necesita más consumo energético para la producción por kilo de alimento. Por ejemplo, el nuevo reglamento de ejecución de la Agricultura Ecológica en la UE, actualizado en abril, permite el uso de una cantidad notable (6 kg por hectárea) de cobre como fungicida. “El fungicida no es biodegradable y se queda en la tierra, así que se carga todo lo que hay en ella y la deja inservible”, ha explicado el bioquímico en la charla en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV.

Según Mulet la agricultura sería más ecológica si se empleara lo que tiene menos impacto ambiental y se superara el miedo a la utilización de herramientas tecnológicas o elementos artificiales.

Mulet y Martí Domínguez, profesor de divulgación científica, en la charla universitaria

Mulet y Martí Domínguez, profesor de divulgación científica, en la charla universitaria

 

Los conservantes

“Los conservantes y edulcorantes son preferibles antes que coger una salmonelosis. Puedes comer carne sin conservantes pero existe mucho riesgo”, ha explicado JM Mulet. El umbral de seguridad de cualquier tipo de conservante se establece con estudios de toxididad a animales y este no se lanza al mercado hasta que la comunidad de investigadores no está segura de que no suponen ningún tipo de riesgo para la salud. “Es preferible usar un conservante autorizado antes que arriesgarse con cualquier otra enfermedad”, ha concluido el bioquímico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s