Sobrevivir o adaptarse

Ya lo dijo Charles Darwing, el naturalista inglés, en 1859: “El ser humano se adapta a los cambios”. Y quiénes somos nosotros para negar esta gran verdad, una verdad que ajetreó en todos los aspectos a la soceidad católica y hierática del siglo XIX. Pero seguro que cuando Darwing postuló esta teoría no era en la vida política del siglo XX en lo que estaba pensando. De hecho, podemos estar totalmente seguros de ello.

En lo que pensaba Darwin era en un ser humano capaz de superarse a sí mismo y prevalecer por
encima de un medio hostil. Aquello de crear una llama de la nada, de construir cabañas en mitad de una selva desierta, aquello de sacarse las castañas del fuego, vamos. ¿Qué diría este gran filósofo si abriera los ojos ahora mismo?

El ser humano ha pasado de ser un héroe capaz de pensar por sí mismo, capaz de tomar sus propias decisiones, a ser una veleta movida por la voluntad de aquellos a los que él mismo ha dado el poder. Es una visión una tanto diferente, y un tanto deprimente. Pero así es.

Actualmente la raza humana ha dejado que los que ostentan el poder lo hagan a sus anchas, sin reparar en nuestras necesidades, sin tenernos en cuenta, sin respetarnos. Resulta bastante evidenteque la autonomía que nuestros antepasados fueron consiguiendo a lo largo de siglos de lucha se nos es arrebatada sin que hagamos nada al respecto. Es duro. Pero es la verdad. Hemos dejado que el poder pierda el norte y nos diriga por caminios que, como se puede ver en la realidad, solo llevan a la catástrofe.

Llegados a este punto, la teoría darwiniana cobra un nuevo sentido. Claro que los seres humanos se adaptan. Se adaptan al exceso de poder, a la mala gestión de nuestros Gobiernos, a acatar órdenes. Se adaptan a un conformismo que supondrá la destrucción de su autonomía y del medio en el que sobrevive.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s