Una dictadura encubierta

segunda_republicaFervor en el ambiente. Inquietud. Incluso impaciencia. “Has llegit el diari hui?”. La respuesta siempre era la misma. Un pletórico y energético “sí”, que emanaba del interior de todos y cada uno de los valencianos. Nadie podía sucumbir a los encantos de un periódico. Aquel lugar material donde el conocimiento y la verdad, algo tan impalpable como necesario, se escondía entre noticias y reportajes. Era la época de la II República. Un periodo en el tiempo que vio nacer a un centenar de diarios entre un público con ganas de saber. Un público del que poco, o nada, queda hoy en día.

¿Quién podía imaginar que, ochenta años después, ese tejido social tan activo iba a quedar en una fina capa de apariencias y mentiras? Prácticamente nadie. Al inicio de la II República existían, entre periódicos políticos y no políticos, un total de 2.210 diarios; y la cuota de analfabetismo descendió hasta situarse en un 44% de la población valenciana (un dato que, a pesar de ser negativo, significó un adelanto dentro de su contexto, ya que en el año 1900 esta cuota se situaba en el 65%). En el año 2010, sin embargo, se editaban en la Comunidad Valenciana tan solo 103 diarios en valenciano que, además, no terminaban de asentarse en el mercado de la comunicación.

Las cifras provocan auténtico pavor. Resulta preocupante ver la evolución de la prensa en nuestra Comunidad, porque lo que de ello se desprende es que con el paso del tiempo la sociedad valenciana consume menos prensa, ve menos la televisión (cuando existía) en nuestra propia lengua y se vende cada vez con más frecuencia a las cadenas y medios estatales. Es por ello que el panorama mediático valenciano es tan endeble.

6a00d8341bfb1653ef016763c0f48d970bNo obstante, la principal causa que provoca este hecho no es la sociedad. Ni mucho menos. La principal causa es el gobierno valenciano. Desde que Zaplana se hizo con el poder en el año 1995, la situación en la Comunidad ha ido de capa caída. Al inicio de su mandato creó una ley (1997) que le permitió controlar las cajas bancarias valencianas, ya que gracias a la nueva legislación tenía más representación en las mismas. Como si se tratara de un gran monopoly, se hizo con todas las casillas necesarias para establecer su monopolio político y social, que partía necesariamente de la absorción del sistema financiero valenciano. Es decir, de la pela. Una vez pudo tener a su disposición todo el dinero que quiso y todavía más, empezaron los abusos y las malas gestiones: Terra Mítica, Ciudad de las Artes y las Ciencias, boom inmobiliario…
Pero no todo termina aquí. Cuando el gobierno popular valenciano consiguió erigirse como el líder en la Comunidad (a pesar de sus acciones) pasó a hacerse también con su sistema mediático. Empezó con la prohibición de emisiones de TV3 y Cataluña Ràdio en la Comunidad Valenciana, y terminó corrompiendo y marchitando hasta matarlo el único medio público que tenía Valencia en su propia lengua, C9. Y eso no es todo. Desde 2008 se han cerrado más de treinta medios de comunicación en lengua valenciana. El Consell ha clausurado televisiones supracomarcales como Info TV, así como emisoras radiofónicas públicas, prensa comarcal de papel y digital privada.
16Como se puede deducir, el estado del sistema mediático valenciano es crítico, y la situación no podrá cambiar si no se produce una transformación en el Consell y suban al poder aquellos que sí deseen un tejido mediático de calidad que apueste por la utilización del valenciano en todas sus emisiones.
Aquí, la expresión “La historia se repite” cobra vida. En al pasado, un militar con aspiraciones tiranas y exterminadoras aplicó en la Comunidad Valenciana la mayor represión de todas, anulando por completo a esas personas que deseaban saber, que hacían posible la existencia de un sistema mediático tan nutrido como el de la II República. En la actualidad, un grupo de personas corruptas que fingen actuar por el bien de los demás bajo unos idearios supuestamente sanos que defienden el valenciano aplican silenciosamente su propia dictadura encubierta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s