Misterios de las civilizaciones antiguas: Los Mayas

Civilizaciones antiguas y misterio van de la mano. Y una de las paradas de obligado cumplimiento a la hora de abordar este tema es el pueblo maya. Se establecieron en Mesoamérica entre el 2000 a.C y el 250 d.C. Fueron los primeros en desarrollar el lenguaje escrito en América y destacaron por sus conocimientos sobre las matemáticas, la astronomía y la arquitectura.

adivino

Se asentaba sobre la actual Guatemala, México, Honduras, Belice y el Salvador, hecho que explica la influencia que estas zonas recibieron de los mayas.

Al igual que la sociedad egipcia, los mayas también se estructuraban jerárquicamente, aunque no de forma tan marcada. Vivían de la agricultura y sus conocimientos sobre el medio que les rodeaba permitieron que su productividad, sobre todo la del maíz, aumentara hasta crear excedentes y pudiera liberar de ese modo mucha mano de obra que se dedicaría, entonces, a la construcción de templos y pirámides por la fuerte tradición religiosa de la civilización maya.

dsc_0159

Pero donde sin lugar desatacaron fue en la ingeniería, en las matemáticas y en laarquitectura. También desarrollaron conocimientos sobre la medicina que fueron adoptados por los colonos europeos del siglo XVI.

Los conocimientos sobre las matemáticas, área en la cual destacaron por el desarrollo delconcepto de 0, ayudaron a los mayas a investigar la cúpula celeste que descansaba sobre ellos.

Era una civilización que con el paso de los siglos consiguió dominar los trucos y rutinas delmedio terrestre en el cual vivía. Solo les quedaba un lugar que investigar: el cielo.

Los conocimientos sobre astronomía eran realmente avanzados. Construyeronobservatorios a través de los cuales estudiar el comportamiento de los astros. Gracias a su dedicación consiguieron prever eclipses, adivinar el comportamiento y la rutina de algunos astros, y establecer un calendario de 365 días que preveía los movimientos de la luna y del resto de planetas. En efecto, tenían un concepto del tiempo en forma de espiral.

baktun

Es en este aspecto en el que los arqueólogos no se ponen de acuerdo. Y es que los relatosculturales y religiosos que nos llegan de esta época hablan sobre las creencias de esta civilización y ponen sobre la mesa historias sobre dioses que descienden del cielo para enseñar a los seres humanos.

Son múltiples las representaciones escultóricas que los mayas realizaron sobre lo que ellos interpretaban como sus dioses. Parecían tener la firme creencia de que estos seres que descendían de los cielos los protegían y volverían para ayudarlos.

En 1952 se descubrió la tumba de Pacal, uno de los principales reyes de esta civilización, en el Templo de las Inscripciones de Palenque. El sarcófago alcanza las 20 toneladas de peso con tres metros de largo por dos de ancho. Sobre él descansa la lápida, un monolito de 3,79 metros de largo por 2,20 metros de ancho y casi 30 centímetros de grosor.

En la lápida de Pacal se puede apreciar al Rey montado en una especie de vehículo propulsado y manejando unos pedales. Además, parece dejar el mundo terrenal paradespegar hacia otro lugar respirando a través de una boquilla por la que parece entrar aire. Está rodeado de motivos geométricos y parece que sobre él se abra un núcleo de complicados engranajes y piezas que en la época no existían.

steleduroipacal8ttb5us tumblr_mbspp0xHKE1r1z0nlo1_1280

También se han encontrado estatuillas en piedra de seres humanos que visten indumentarias semejantes a las que llevan actualmente los astronautas: con cascos y mascarillas a través de las cuales respirar.

Hay teorías que apuntan a que esta civilización fue visitada, en efecto, por los dioses, y que éstos eran seres vivos de otros planetas, quizá de otras galaxias. En el contacto losextraterrenales les enseñarían sus conocimientos sobre las matemáticas, la medicina, la ingeniería y otras materias y les ayudarían a sobrevivir.

Ello también explicaría en afán repentino de los mayas por analizar centímetro a centímetro cada recoveco del cielo.

b

Ahora te toca reflexionar a ti. En los próximos días más entregas sobre Enigmas de las civilizaciones antiguas. Espero que lo estéis disfrutando 😉

Andrea López Zanón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s