Misterios de las civilizaciones antiguas: Egipto

El hombre ha sido capaz de pisar la Luna, de crear satélites espaciales con la tecnología suficiente como para desplazarse por toda nuestra galaxia, de construir máquinas inteligentes semejantes al ser humano, y un larguísimo etcétera de invenciones y descubrimientos que nos colocan como la raza animal más inteligente de todas. Aún así, todavía hay cuestiones a las que no podemos dar respuesta.

Y es que a pesar de la avanzada tecnología y los crecientes conocimientos el hombre no ha conseguido desvelar muchos de los misterios que envuelven a las civilizaciones antiguas. ¿Cómo surgieron? ¿Cómo se organizaban? ¿Por qué construían esos gigantescos monumentos? ¿Qué querían expresar en las inscripciones antiguas talladas sobre la piedra o dibujadas con arcilla, sangre y otras sustancias? ¿De dónde venían? ¿Por qué desaparecieron?

Son muchos los interrogantes a los que hay que hacer frente y pocas las respuestas. Si bien es cierto que la historia convencional intenta subsanar estas dudas, hay datos, monumentos y mensajes que no es capaz de explicar.

468186_peru_machu-pikchu_gorod-inkov_drevnie_1680x1050_www.GdeFon.ru_ (1)

Por suerte hoy en día todavía podemos visitar los vestigios de esos lugares tan mágicos que se construyeron hace cientos de miles de años. Por suerte todavía podemos embriagarnos con el aroma que se desprende de cada manifestación artística pasada para tratar de interpretar por nosotros mismos el eco de sus rumores.

Pero para llevar a cabo esta tarea, la de intentar encajar todas las piezas del rompecabezas de la historia de la humanidad sin dejar ningún dato a un lado, es necesario partir de un itinerario que muestre los mayores enigmas de la historia.

No se puede hablar de este tipo de temas sin detenernos en una de las civilizaciones más emblemáticas de la historia. Se trata del pueblo egipcio. De éste hemos heredado una nutrida mitología llena de mágicas historias, un sistema de escritura basado en complejos jeroglíficos, una estructura social fuertemente jerarquizada en la que el faraón sobresalía por encima del pueblo egipcio, y sobre todo un deseo fuertemente acentuado por dejar grabado en el eje de la historia su existencia y sus proezas.

esfinge-2

Tanto es así que esta civilización construyó los monumentos más portentosos de todos los tiempos: las pirámides.

A lo largo de la historia de Egipto se ordenaron construir cerca de 120 pirámides, alguna para faraones y otras para reyes y princesas. De muchas de ellas se tiene constancia porescritos y descripciones presentes en algunos papiros encontrados en laboresarqueológicas y ya no queda ni una sola piedra erigida en el lugar donde un día se levantaron. Otras tantas han ido sucumbiendo al paso del tiempo y han terminado desvaneciéndose.

Pero las más importantes son las tres grandes pirámides de Giza, que supuestamente fueron erigidas para servir de cenotafio o tumba a los faraones Keops, Kefrén y Micerino.  La más conocida, ya que es la que se conserva en mejor estado, es la Gran Pirámide de Giza, construida durante el reinado de Keops entre el 3.000 y 2.500 a.C.

gizeh

Se encuentra en la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo, y es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.

Mide 150 m de altura, el equivalente a 40 pisos en un edificio moderno, ocupa un espacio de 5 hectáreas y está construida con bloques de piedra de entre 2,5 toneladas de peso y 60. A menudo empleaban piedras de granito que provenían de las canteras de Elefantina, a unos 900 km de distancia desde las pirámides.

Piramides-de-egipto

A pesar de que la historia tradicional atestigüe que estos monumentos albergaban en su interior los cuerpos momificados de los faraones, nunca se han encontrado  lossarcófagos de ninguno de ellos, por lo que la finalidad que tenían las pirámides todavía no es demasiado clara.

Sobre el modo de construcción existen varias teorías. Algunos especialistas creen que los egipcios construyeron amplias rampas por las que iban arrastrando los bloques. Otros creen que erigieron gradas múltiples para trepar por ellas e ir levantando la pirámide con ayuda de utensilios simples de madera y piedra.

En cualquier caso, el simple hecho de construir una rampa equivalente a un edificio de 40 pisos de altura ya es por sí solo una proeza, y también el doble de trabajo.

8

Sobre el tiempo en el que se tardó en construir algunos papiros testimoniales hablan de aproximadamente 20 años. Pero la comunidad científica y arqueológica no autentifica este dato porque físicamente resultaría  un reto inasumible.

El pueblo egipcio, además, no contaba con un sistema de orientación avanzado, como por ejemplo las brújulas, y aún así las cuatro paredes de la Gran Pirámide miran a los cuatro puntos cardinales con una alta precisión.

El interior del monumento también presenta algunas piedras talladas en ángulos perfectos y orificios con una profundidad 200 veces superior a la que actualmente conseguiríamos con un taladro de punta de diamante.

mifoto08

El descubrimiento más enigmático, sin lugar a dudas, fue el llevado a cabo por Robert Bauval, investigador egiptólogo, en 1994. Descubrió que las tres pirámides de la meseta de Giza están alineadas con exactitud a la constelación de Orión. Estudiando los Textos de las Pirámides, Bauval  pudo saber que los antiguos egipcios tenían a esta constelación como el equivalente celestial del díos Osiris, y su cinturón era una especie de puerta a través de la cual el faraón podía pasar para llegar al Amenti, es decir, al más allá.

superposicion

Otro de los factores a tener en cuenta en la construcción de estos monumentos es la presencia continua de factores y números matemáticos que, según la historia convencional, no se descubrieron hasta siglos más tarde.

Es el caso de la presencia del número pi, descubierto presuntamente por los griegos. Esta cuantía se manifiesta en los cálculos realizados para establecer las medidas de la Gran Pirámide. John Taylor, un piramidólogo británico, demostró que el perímetro de la pirámide dividió entre el doble de su altura equivale 3,14159 26535, es decir, el número pi.

Estas increíbles características son las que han inquietado a arqueólogos y científicos, dejándolos profundamente frágiles ante una civilización que vivió hace más de 3.500 años.

Con todas las evidencias en las manos, es difícil lanzar una teoría sobre estas enigmáticas edificaciones que abarque todas las pruebas y no escape a la lógica humana.

abydos02

Si quieres seguir averiguando secretos prohibidos de la historia de la humanidad, en las próximas entradas se hablará sobre los mayas, las ruinas de Puma Punku, y la Isla de Pascua, todos ellos lugares rodeados de misterios que todavía están por descubrir.

Anuncios

2 comentarios en “Misterios de las civilizaciones antiguas: Egipto

    • Andrea L.Zanón dijo:

      La verdad es que son temas muy enigmáticos. Para mi también son muy interesantes. Muchas gracias a ti por pasarte por Ni un segundo de silencio 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s