Lo que rompió mi escepticismo: Gastelo

clave-de-sol-de-clip-art_419694Andrea L. Zanón.- Escucha esta canción, te gustará”, así empezó mi presente con Victoria Gastelo. Recuerdo que era diciembre, el fatídico diciembre de primero de carrera, de la mano del todavía más fatídico mes de enero. Todo eran apuntes, trabajos, pruebas, exámenes, chocolate, y un poco de estrés mezclado con altas dosis de crisis de autoestima. Pero, como no, todo tiene su parte positiva, y gracias a un buen amigo amante de la música, allí estaba lo que en aquellos momentos críticos consiguió regalarme mi espacio vital: Gastelo.

gastelo4

Vicky en la sesión de fotos de su último disco. Fuente: mundoactua.com

No tardé en investigar la trayectoria de aquella artista cántabra. Al parecer se había dado a conocer en el mundo de la música al cumplir los once años, cuando comenzó a dar conciertos acompañada de su piano. Ganó varios premios gracias a los que su nombre resonó en el mundo de la melomanía. A medida que fue madurando, tanto personalmente como profesionalmente, su talento la empujó a participar como músico y cantante solista en varios proyectos discográficos de la región de Cantabria. Dejó todo esto atrás cuando, en 2001, fichada por Sony Music, llegó a Madrid para trabajar en su primer disco como solista: En la luna. Compuesto en su totalidad por ella misma, logró conseguir una nominación a Artista Revelación en los Premios Amigo. A partir de ese momento, trabajó como letrista para artistas reconocidos como Malú, Azúcar Moreno, Marta Sánchez, Mónica Molina, Maria Estévez… Tras 6 años, en 2007, publicó su segundo álbum, Ahórrate las flores, más personal e íntimo que su trabajo debut. Tiempo después, en 2010, volvió al panorama musical con En el fondo de los mares, un excelente disco producido por Carlos Raya, prestigioso guitarrista y productor musical con el que Vicky siempre quiso trabajar.

Lo cierto es que, al principio, sus canciones me resultaban un tanto diferentes a lo que yo suelo escuchar. Su voz era extremadamente endeble, llena de falsetes, de juegos de vocales, de alargamientos a tonos muy elevados con un timbre poco común, deliciosamente especial. Parecía que recitara susurrando y luego rompiera el verso con una dulzura muy sutil. No sabía si detestaba aquel estilo o se iba a convertir en mi música de cabecera.

No tardé en descubrirlo: creo que tirarme toda la noche escuchando una y otra vez su último disco me delató.

Gastelo actuando en uno de sus conciertos. Fuente: mundoactua.com

Gastelo actuando en uno de sus conciertos. Fuente: mundoactua.com

Su estilo es incomparable. Un poco de pop, algo de soul, pequeñas pinceladas de jazz, y algunas reminiscencias de rock. Todo incorporado dentro de ritmos que ella misma marca al compás de su guitarra y su piano. Su primer trabajo, En la luna, está algo lejos de lo que ha terminado creando en sus posteriores álbumes. Y es que Ahórrate las flores y En el fondo de los mares lo superan de forma rotunda. Se descubre una Gastelo más evolucionada, más personal y más definida en aquello que le da identidad: su música. Letras tan profundas como intensas que despiertan fácilmente tu emoción, y un sonido delicado que pasa desde el pop-rock, en canciones como Punk, a unos acordes más “jazzeros” en canciones como en Me faltan canciones.

He de reconocer que soy bastante escéptica a la hora de seleccionar lo que escucho. Siempre busco un gran portento vocal, un chorro de voz, lo que podríamos catalogar como una garganta de “negra”. Es la música que más me llena. No me importa que esté en otro idioma, porque es la melodía y el timbre lo que más cala en mis oídos. No suelo fijarme demasiado en las letras, porque soy consciente de que, y por ese mismo escepticismo que me caracteriza, si no me gusta la orquesta y no siento nada al escuchar la voz… poco puedo hacer para que un cantante me guste tan solo por sus letras.

Pero allí estaba Gastelo: una mezcla perfecta entre una voz tan personal como agradable y unas letras inigualables, con las que no resulta difícil sentirse identificada.

gastelo-1

Lo sé, lo sé… parece que no tenga ni una crítica para Victoria, pero por más que sigo sus pasos y que voy conociendo nota a nota su trabajo… no encuentro nada que me disguste.

Creo que, sin lugar a dudas, Gastelo se ha convertido en el refugio al que acudo siempre que tengo algún problema. La voz que saca toda la tensión de mi interior cuando siento que voy a explotar. Y la artista amiga que, con sus letras y su talento, hace que me sienta comprendida en cada una de sus palabras.

Escepticismo 0      ~      Victoria 1

Hablamos con Gastelo:

Aquí tenéis la pequeña entrevista que la propia Victoria ha concedido a Ni un segundo de silencio. ¡Espero que la disfrutéis!

1.- ¿Por qué “Gastelo”?

Cuando grababa mi primer disco en Sony intentaron buscarme un nombre artístico. Yo no quería ponerme un nombre que no tuviera algo que ver conmigo y elegí el apellido de mi abuelo, Juan Gastelo. El me regaló mi primer teclado y además le adoraba.

2.- ¿Qué es lo que le pasa por la cabeza a una jovencísima Vicky para
plantearse el vivir de la música? Porque no es un camino nada fácil…

Yo creo que no me plantee un día vivir de la música, una cosa fue llevando a la otra. Sí sabía que me hacía muy feliz y que quería tocar y me ayudaba escribir canciones. Después formas una banda, empiezas a tocar, grabas una maqueta, te empiezan a pedir discos en los conciertos, fue poco a poco.

3.- ¿Cómo definirías tu música?

Honesta. ¡Yo soy! Siempre digo que si no te gustan mis canciones no te gusto yo.

4.- Tus letras son muy transparentes, y gracias a ellas parece que te
conozcamos de toda la vida, ¿cuál es tu fuente de inspiración?

Mi vida, lo que vivo, lo que veo, lo que me toca el corazón.

5.- Después de tus tres trabajos discográficos, ¿se avecina algún nuevo
proyecto? ¡Porque lo estamos deseando!

La verdad es que no tengo prisa. Ahora voy a hacer algunos conciertos con amigos, estoy escribiendo para el disco de una artista nueva y escribiendo canciones para mí. Cuando tenga diez buenas me meteré al estudio.

6.- ¿Podremos verte pronto por los escenarios de Valencia?

Pues igual con uno de estos amigos de los que te hablo. Me apetece tocar y viajar con amigos.

7.- En estos últimos años ha nacido una creciente opinión popular en
contra del poder de las multinacionales de la música y su influencia a la
hora de marcar nuestra agenda musical, ¿cómo definirías tu relación con
las discográficas ?

No tengo relación. La tuve y mi experiencia particular fue mala pero en las discográficas hay gente que vale y gente que no, como en todas partes.

8.- Y, para concluir, ¿cómo sobrevive un artista dentro de la crisis que
engloba el mercado de la música? ¿Qué opinas sobre la situación actual en
este ámbito?

Pues tocando y siendo muy austero.

Galería de fotos:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s