Heal, de Loreen: canción por canción

Portada de “Heal”, de Loreen

Frechina Rovira, Carlos.- Lorine Zeineb Nora Talhaoui, más conocida simplemente como Loreen, sigue arrasando allá por donde pasa. Pronto hará ya un año que se llevó la victoria del Festival de Eurovisión a Suecia con su smash hit “Euphoria” y la cantante, de origen marroquí, sigue arrasando.

Después de conquistar Europa entera y escalar hasta los primeros puestos de venta de todas las listas musicales con Euphoria (en España era la primera vez desde 1976 que una canción ganadora de Eurovisión escalaba hasta el número uno) la cantante publicó el pasado 25 de octubre su primer álbum de estudio: Heal. El álbum ha tenido una gran aceptación y sigue la estela dance pop que la cantante defendió en Euphoria.

Analizamos paso a paso el album:

In my head

 Comienzo bastante suave para abrir boca. In my head tiene el típico mensaje de “no puedo sacarte de mi cabeza” que tanto gusta en el mainstream. El sonido pop dance sintético se une al sonido místico que ya escuchamos en Euphoria. La producción es muy elaborada y bien podría recordar al Ray of Light de Madonna.

 

My heart is refusing me

Temazo más grande que la vida. Vale que es un refrito del single que ya sacó en 2011, pero reinventado. Aún así es una de las grandes sorpresas del disco. My heart is refusing me lo tiene todo. Está destinada a hacer pupa en las pistas de baile, pero a la vez, también es muy profunda. Muy de llorar y bailar a solas en ropa interior. La voz de Loreen no hace más que aportar sentimiento y emoción a un tema que, cantado por cualquier otra artista pop, quedaría la mitad de vacío. Si no sientes escalofríos cada vez que Loreen grita que su corazón la está rechazando es que, definitivamente, no tienes sentimientos.

Portada del single “My heart is refusing me”. Fuente: Warner Music

Everytime

 La calma después de la tormenta. Everytime tiene un comienzo acústico en el que la voz y eco de Loreen son los protagonistas. Luego se arranca en un up-tempo y chasquidos de dedos que no aportan nada nuevo, pero que tampoco son molestos. Un tema, sin duda, bonito.

 

Euphoria

 ¿Qué podemos escribir de esta canción que no haya sido escrita ya? A la versión eurovisiva se le ha añadido la intro mística en la que los violines nos preparan y emocionan para el tema estrella del disco. Euphoria supone el revival de la música dance y el pop más puro que nunca debió abandonar el viejo continente. El secreto de su éxito es que, aparte de ser una gran canción, el tema está acompañado de un gran concepto: se puede hacer mucho con poco. Qué lista eres, Loreen. La puesta en escena y el video no hicieron más que conseguir que el público la quisiera más: simplemente ella, descalza, en un juego de contraluces, con el pelo alborotado. Natural y mística, luces y sombras, lo crudo y lo bello… Euphoria. Un tema redondo.

 

Crying out your name

 El nuevo single. La estructura es la misma que la mayoría de temas de Loreen: comienzo suave con toques místicos y una explosión de sonidos cuando llega el estribillo. Ya es número uno en Suecia y sigue escalando posiciones en el resto de países. Un tema brillantemente producido que te obliga a levantarse de la silla y a caminar decidido por una carretera mientras el viento de la tormenta te aparta el pelo de la cara. Sin duda todos  y cada uno de los temas de Heal evocan imágenes concretas.

Do we even matter

 Canción de desamor donde las haya. Aquí Loreen hace brillar su voz con una emoción casi sobrenatural. Otra vez un up-tempo en el que Loreen le pregunta a su amante si acaso le importa que todo esté todo patas arriba.

 

Sidewalk

 Ritmos militares y comienzo suave para este tema. Pero no te confíes: cuando menos te lo esperas comienzan los ruiditos espaciales en un tema en el que la voz de Loreen suena más distorsionada que nunca. Los beats son devastadores, como los latidos del corazón que está a punto de salirse de su sitio. Melancolía y una cadencia que quedan demasiado bonitas para ser ignoradas. La sorpresa del tema es la incursión de un poco de dubstep hacia el final. Esto no nos lo esperábamos, vaya. De cualquier manera, esto solo nos está allanando el terreno para el próximo tema…

Imagen promocional. Fuente: Warner Music

 

Sober

 Si Loreen se volviera a presentar a Eurovisión con este tema volvería a ganar. Hacer sentencias así es muy peligroso pero estoy tan seguro que no me importa. Este tema es otra “reinvención” de otro single que sacó con anterioridad. Y si bien la otra versión era muchísimo más emocionante que esta, esta no deja de ser una maravilla. Otra vez ritmos dance, sintetizadores y un estribillo destinado a romperte y a curarte el alma a la vez. Loreen canta a que hay que aprovechar la noche antes de que llegue el día y lo arruine todo. Un diez.

If she’s the one

 Otro tema suave pero con ritmo. Quizás echamos en falta un poco más de marcha a estas alturas del álbum.

 

Breaking robot

 Una canción con este título solo puede indicar que es un acontecimiento. El ritmo recuerda inevitablemente al “Girl Gone Wil” o al “Celebration” de Madonna. Se nota que la mayoría de música dance y pop sale de la mano de productores suecos. Los tambores hacen presencia hacia el final del tema.

 

 See you again

 Concentrado de felicidad 100% natural. See you again tiene un rollito muy de ser feliz y un beat contagioso como ninguna otra canción en el disco. Loreen está obsesionada con volver a ver a quien quiera que sea. El tema más pop del disco, sin duda.

Imagen promocional. Fuente: Warner Music

 

Heal (feat. Blanks)

 El tema que da nombre al disco es totalmente diferente a lo que pensaba que sería. Es el tema más relajado del disco y el más místico quizás. Acerca de superarse y de curarse a sí mismo. Un up tempo más.

En definitiva un buen trabajo. Lleno de sonidos brillantemente producidos y la voz de Loreen, que suena tan perfecta en estudio como en directo, cosa de la que pocos artistas pop puede presumir hoy en día. Además, Heal no es solo un album pop dance más, si no que tiene ese aire místico que consigue que sus temas no sean simples hits rompepistas, si no que además consiguen hacerte sentir, emocionante y reflexionar.

Lo mejor: My Heart is refusing me, Euphoria, Sober, See you again, Crying out my name

Te gustará si… te gusta Eurovisión, Ray of light de Madonna, William Orbit.

Calificación: 4/5

Anuncios

2 comentarios en “Heal, de Loreen: canción por canción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s